Experiencias / Laboratorio

1ra Experiencia: Cómo hacer una brújula casera 

Con materiales muy fáciles de encontrar por casa, podremos realizar una sencilla brújula casera. Con este experimento tan útil sabremos en todo momento dónde se encuentra el Norte.

Materiales:

- Trocito de chapa galvanizada
- Un imán.
- Un frasco.
- Un corcho de entre 6 y 12 mm de grosor.
- Un palito de chupetín
- Agua.

Procedimiento:

Recortar la chapa galvanizada en forma romboide y luego frotar al menos 30 veces en una sola dirección con uno de los polos del imán. Por otro lado, llenamos el recipiente con agua y dejamos flotar el corcho recortado con la misma forma romboide y con un agujero en el centro. Con mucho cuidado, centramos el palito de chupetin en la tapa del frasco y pegamos con silicona  y luego colocamos el corcho adentro del palito cerramos la tapa, damos vuelta el frasco y  tenemos terminada nuestra brújula casera. 
Para probar su eficacia, podemos acercar el imán a la aguja y veremos cómo gira al verse atraída por él. 

Explicación:

Al frotar la aguja con uno de los polos del imán, ésta se magnetiza y comienza a repeler los polos con distinto signo al suyo y atraer a los del mismo. Es por esto que, mientras no haya ninguna interferencia, la aguja siempre apuntará al Norte de la Tierra
La Tierra es, en el fondo, como un gigantesco imán. Su norte magnético nos ha permitido crear brújulas con las que orientarnos en el espacio desde hace miles de años. 

Es hora de crear  tu propia  brujula!!!



2da Experiencia: Levitación mediante campo magnético


Hoy toca el turno de uno de los experimentos caseros con imanes más sencillos, pero muy sorprendente y con aplicaciones importantes que la actualidad, como veremos luego. Fabricaremos un sistema de levitación magnética casera.

Materiales:

- Dos altavoces o parlantes medianos o grandes
- Tubo de plástico o cartón de 2 cm de diámetro aproximadamente.

Los altavoces pueden tener dos diferentes tipos de imanes. Los más pequeños tienen unos cilíndricos, mientras que los medianos o grandes poseen imanes circulares negros, como los que se muestran en el video. Son justamente estos últimos los que utilizaremos.

Procedimiento:

Una vez que tengas los altavoces, debes desarmarlos para quitarle los imanes. Probablemente tengas que ayudarte con un martillo, pero debes tener mucho cuidado porque el material con que están hechos es muy frágil, y si lo golpeas lo romperás.
Sobre uno de ellos debes colocar a presión o pegar el cilindro que conseguiste. Para terminar, coloca el otro también por ese cilindro como se muestra en el video. Observarás que los imanes no se tocan, y que el superior está levitando!!


¿Cómo Funciona?


Como ya vimos en otros
 Experimentos sobre Magnetismo, los polos de distinto signo de los imanes se atraen, mientras que los de igual signo se repelen. Es justamente lo que ocurre en este experimento, los imanes se están repeliendo y la fuerza del campo magnético es lo suficientemente poderosa como para vencer el peso de uno de ellos.
El cilindro que colocamos en el centro es sólo para que el imán superior no carga hacia los lados, ya que es imposible lograr un equilibro de ese tipo.


Un dato interesante:

Desde hace ya algunos años, muchos trenes modernos de alta velocidad utilizan la levitación magnética, es decir, van “flotando”. Con eso se eliminan las ruedas, se disminuyen las pérdidas por fricción y se pueden lograr mayores velocidades. La siguiente fotografía corresponde a uno de estos trenes de pasajeros que circula por la ciudad de Hamburgo.



La imagen a continuación permite apreciar cómo realmente funcionan estos vehículos de levitación magnética. Obviamente, no utilizan imanes permanentes sino electroimanes.

Otra indudable ventaja de esta tecnología es que no contamina con emisión, como sí lo haría si tuviese un motor a explosión convencional.

Tren de Levitación Magnética


No hay comentarios:

Publicar un comentario